Ver

Contenido Principal

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno reúne a la ciudadanía para desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno se encuentra desarrollando su Plan Municipal de Participación Ciudadana (PMP), en el marco de los procesos locales que viene impulsando la Diputación de Badajoz a través de su Área de Desarrollo Local.

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, convocó el pasado 8 de junio una reunión ciudadana para proponer a sus vecinos y vecinas la elaboración participativa del Reglamento de Participación Ciudadana, que articule, recoja los cauces de participación existentes y los que puedan crearse en el futuro, y regule las relaciones y recursos técnicos y materiales ofrecidos por el Ayuntamiento a las asociaciones locales.

 

El Plan es un proceso participativo y documentado que analiza y desarrolla todo lo que el Ayuntamiento puede hacer en relación con la Participación. Se parte de una amplia experiencia municipal y existen ya en Ribera del Fresno varios cauces formales de participación: el Convenio Colectivo de trabajo del personal laboral del Ayuntamiento, el Consejo Sectorial de Cultura, el Consejo Sectorial de Agricultura, el Plan de Igualdad, con la Comisión permanente de Igualdad, la Junta Local de Seguridad, el Consejo Local de Juventud (en proceso de creación actualmente), la web, las páginas de Facebook y de Twitter, el Canal YouTube y el blog municipal.

 

El PMP de Ribera del Fresno facilita el derecho de todas las personas a participar en la gestión de los asuntos públicos locales, individualmente y mediante las diversas representaciones sectoriales y asociativas. Por ello propone nuevas actuaciones para mejorar la información y la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, así como para poner en valor su experiencia y lograr una mayor implicación y dinamismo de la ciudadanía, organizada o no, en los cauces de participación existentes.

 

En la reunión realizada el 8 de junio participaron 30 personas representantes de asociaciones locales, la alcaldesa y el concejal de participación ciudadana y personal técnico del Ayuntamiento, que acordaron iniciar el proceso de elaboración del Reglamento a través de un blog elaborado para tal fin y al que se podrá acceder a través de la web del Ayuntamiento (http://plpriberadelfresno.blogspot.com.es). Con esta iniciativa, responsables institucionales, personal técnico, organizaciones sociales y vecinos y vecinas en general, contribuyen en Ribera del Fresno a favorecer la participación de la ciudadanía y una Administración más participativa.

 

Área de Desarrollo Local Badajoz, 12 de junio, 2017