Página Entidad

Bloque Principal

icono
Monumentos
usted está en Turismo » Monumentos

Visita por Ribera del Fresno

 

vista aerea localidadCuando en 1791 Don Juan José de Alfranca y Castellote, visitador general, viene a nuestro pueblo, en su informe, entre otras, escribe estas palabras: “Las casas son de regular construcción y entre ellas quatro o cinco de mui buena arquitectura y disposición interna, superiores a todas las de los pueblos del Partido de Llerena, inclusa la capital”. Nuestras amplias calles con hermosos edificios tanto civiles como religiosos, privados o públicos, son un buen lugar para pasear y recrearse, ya sea con el sabor popular de la cal blanca y rejas negras, como con el sabor nobiliario de hermosas fachadas con blasones.

Son a destacar, entre otras no menos sigulares:

*  Casa de Vargas-Zúñiga: Perteneció en el siglo XVII a la familia de Don Fernando Brito Lobo. Impresiona su enorme fachada, su gran balcón y escudo con venera. Sus rejas llevan la Cruz de Santiago. Fue cedida al ayuntamiento por los herederos de la familia Vargas-Zúñiga, y actualmente e
s la Casa de la Cultura. En ella se encuentra la Biblioteca Pública, el Centro de Interpretación “Cerro de Hornachuelos” y un Centro Etnográfico sobre las Almazaras.

*  Casa de Bazo: Destaca en esta fachada su balcón con bóveda en forma de venera. Hoy está restaurada como Posada.

*  Palacio de Quintanilla: Construida en el siglo XV fue reconstruida a finales del siglo XVII. Comprende un rincón pintoresco en la calle Ayuntamiento.

*  Casa de los Olea y Casa de los Grajera: Las dos pertenecientes a familias con poder municipal en los siglos XVII y XVIII. Los dos de esquina, blasonadas y con puerta trasera lateral.

*  Antiguo Convento de Jesús y María, hoy Ayuntamiento: Hasta principios del siglo XVIII nos consta por documentación que tuvo profesión 20 monjas, y en él se impartió enseñanza privada.

*  Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia: Obra originaria del siglo XIII, fue ampliada en época de los Reyes Católicos y reedificada en 1745 y 1859, según consta en inscripciones hoy ya desaparecidas, mencionadas por distintas fuentes. Construcción de amplias proporciones, realizada en mampostería encalada, en cuyo escudo podemos ver la Cruz de Santiago. En su interior conserva un notable retablo barroco de fines del siglo XVII realizado por Alonso Rodríguez Lucas.
En ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Gracia, escultura de estilo gótico, y la imagen de la Virgen del Valle, de estilo protogótico.
No debemos olvidarnos de su púlpito hecho con mármol de Estremoz, ni de la Cruz Procesional realizada en plata sobredorada, obra de Juan de Aldana, platero vecino de Llerena. Hoy en día esta iglesia es zona ZEPA de cernícalos.

*  Ermita del Cristo de la Misericordia: Obra del siglo XVIII de atractiva composición arquitectónica. Se trata de edificación con atrio delantero, arcada lateral y torre con elegante remate. Posee una escultura del Cristo de la Misericordia del famoso escultor de la Escuela Sevillana Pedro Roldán.

*  Ermita de la Aurora: Su fachada se singulariza por su somero hastial coronado con pequeña espadaña. En su interior se halla la Sillería de los Trece de la Orden de Santiago. En el umbral de la entrada se aprecian piedras visigóticas.

*  Ermita del Cristo Viejo: De sus restos se conservan la cúpula de la cabecera y una torre de peculiar remate bulboso.

*  Ermita de San Juan Macías: Construida en 1985 en ha casa donde nació el santo.

*  Ermita de San Isidro: Construcción de 1998 levantada a 4 Km. de la población.

 

En el nombre de sus calles queda recuerdo de lo que fue:

*  Calle Hospital: En esta calle se ubicaba el Hospital de San Juan.

*  Calle de la Cruz: Hace alusión a la Cruz que había al final de la calle.

*  Calle del Castillo: Castillo perteneciente a la Encomienda de Santiago, que mandó a construir en el siglo XV Martín de Tordesillas. Las casas de la Encomienda se encontraban en la calle de los Ricos (actual Calle ayuntamiento).